El primer profesional destacado fue el profesor Fernando Vergara Erzo quien dedicó 43 años de su vida a la docencia, pelarquino. En él se reconoce el apoyo fundamental que entregó a sus pares y alumnos. Destacado por ser una persona con una gran disposición a contribuir a la solución de conflictos.
Continuando con los reconocimientos el alcalde Bernardo Vásquez entregó un sentido homenaje a la profesora María Elena Elgueda Ibáñez quien a sus 45 años de servicio se retira de forma voluntaria quien ejerció todos estos años al servicio de la comunidad de Pelarco. Al reconocimiento se sumaron dos ex alumnos y actuales concejales de la comuna quienes no dejaron de agradecer haber recibido sus enseñanzas.
Finalmente llegó el turno de despedir al profesor Javier Olivares quien tras 45 años al servicio de la docencia de los niños del sector El Manzano, quien a pesar de las diversas eventualidades de la vida y problemas presentes en su vida, nunca dejó de preocuparse y asistir mientras su salud se lo permitiera. Atento cordial y cariñoso que expresan sus estudiantes.
Fue una ocasión muy importante para todos los presentes, en especial para los profesores y profesoras que han cumplido una etapa de su vida, desarrollando una labor con dedicación, esmero y amor, la que sin duda quedará grabada en el corazón de esta comuna.