Fundada en el año 1957 la escuela es un establecimiento educacional que imparte enseñanza preescolar y básica. Su actual institucionalidad se enmarca en lo dispuesto por la Ley Orgánica Constitucional de educación, y el decreto cooperador 1940 del año 1981 que establece su dependencia municipal a contar del 1º de mayo de ese mismo año.
La Visión y Misión de la Escuela Hernán Ciudad Inostroza
Visión:
"La escuela Santa Rita imprimirá un sello indeleble en las generaciones de niñas y niños que habiten este espacio formativo y de convivencia plena. El quehacer de esta comunidad educativa será un contaste abrir de ventanas por las que se filtre el brillo y la opacidad del mundo que nos rodea, por las que asomen el largo viaje de la humanidad y también los caminos y alternativas que el futuro ofrece a nuestros estudiantes. Nuestras niñas y niños avanzaran con rumbo certero hacia niveles de desarrollo integral que les faciliten una vida llena oportunidades en las dimensiones personal, familiar y social. Formados en la ética y la cultura de la excelencia con que esta comunidad se distingue, e impregnados de la inquietud intelectual promovida por sus profesores. Nuestros estudiantes sabrán encontrar su lugar en la construcción cultural de la sociedad del conocimiento".
Misión:
"La escuela de Santa Rita entrega a los niñas y niños una formación de calidad de manera que sus egresados sean portadores de atributos cognitivos, socio –afectivos y expresivo-motores, integrados e integrales, que les faculten para iniciar un recorrido formativo a lo largo de la vida, permitiéndoles el acceso a estudios en la enseñanza media, tanto científico humanistas como técnicos profesionales y/o a la inserción laboral de acuerdo a sus expectativas y proyectos de vida. La escuela cumple su misión construyendo progresivamente un liderazgo institucional asentado en el mejoramiento continuo de todos los procesos que tienen lugar en ella, y en una cultura de innovación asociada a la búsqueda permanente de las mejores oportunidades de aprendizajes para todos sus estudiantes. Lo anterior propicia una acción docente eficaz cuya capacidad de lectura, procesamiento y trabajo de los distintos lenguajes de la sociedad del cocimiento, incentiva en los estudiantes la comprensión, la reflexión, la valoración crítica y la participación en los fenómenos culturales de la realidad mediata e inmediata".